Municipios
Banco de Experiencias Locales
Biblioteca Digital
Mundo Urbano
Capacitación
Investigación
Asistencia Técnica
Microregiones
Info
 
(1) 2 »
Libros : Publicaciones de la Unidad de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales - UNQ

Texto de presentación

Comments?
Libros : Desarrollo local. Una revisión crítica del debate actual

Este libro considera que, luego de varios años de experimentación y puesta en práctica de acciones de desarrollo local, ya es posible inaugurar una lectura crítica de este modelo. En esta etapa resulta más relevante detenerse a analizar con rigurosidad los supuestos teóricos del modelo y las experiencias concretas que tienen lugar en nuestro país y en la región.

Los artículos que componen este volumen se proponen revisr los avances verificados en el campo del desarrollo local en Argentina y Uruguay, desde una perspectiva crítica que tome en cuenta las especificidades de los espacios locales de estos países.

VILLAR, A. y ROFMAN, A. (comp.) Desarrollo local. Una revisión crítica del debate actual. ISBN 950-802-233-7. Editorial Espacios - Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes - Editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento, 2006, Buenos Aires (Argentina).

Comments?
Libros : La articulación en la gestión municipal

El modo de gobernar las sociedades ha experimentado cambios que erosionaron la noción de gobierno en la que el Estado era el incuestionable centro del poder político. En las últimas décadas, la relación Estado-sociedad se fue transformando, dando lugar a una búsqueda de nuevas formas de guiar el desarrollo de las sociedades. Este proceso también abarcó a los municipios que comenzaron a incorporar nuevas funciones y a innovar en las formas de gestionar las políticas públicas. Una de estas innovaciones ha sido la incorporación de mecanismos de articulación, que posibilitaron el desarrollo de acciones conjuntas con organizaciones sociales y empresas, así como la generación de procesos de coordinación intermunicipal.
Este libro analiza diez experiencias de articulación en municipios de la Provincia de Buenos Aires, la más poblada de la República Argentina, y pone el énfasis en el estudio de los procesos de elaboración e implementación de cada una de ellas.
Este trabajo aspira a contribuir al conocimiento sobre las prácticas de gestión municipal y a producir un conjunto de enseñanzas y estímulos para aumentar su eficiencia y eficacia.

Read More... | 1491 bytes more | Comments?
Libros : Alianzas para el desarrollo local en Argentina

Este libro presenta los resultados del proyecto Experiencias de articulación interinstitucional para el desarrollo local en la Argentina, realizado por equipos de investigación de la Fundación del Sur, la Fundación Instituto de Desarrollo Regional y la Universidad Nacional de Quilmes, con el apoyo de la Federación Argentina de Municipios, la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción , el Centro Latinoamericano de Economía Humana y la Inter-American Foundation.

CRAVACUORE, D. (coordinador), Alianzas para el desarrollo local en Argentina. Experiencias, aprendizajes y desafíos, ISBN 987-02-0272-1, 207 páginas, Editorial Dunken, 2003, Buenos Aires (Argentina)

Comments?
Libros : Desde Adentro. Políticas municipales de competitividad y comercio exterior

Este libro estuvo pensado a partir de la necesidad de sistematizar y, eventualmente, profundizar los esfuerzos que los gobiernos municipales argentinos vienen haciendo para proyectar a la escena internacional, a pequeñas y medianas empresas residentes en el territorio que administran. En él se proponen alternativas para los criterios con los que se diseñan las políticas municipales de comercio exterior (PMCE) y se describen y analizan sus objetivos.

DABAT, G. (coord.); Desde Adentro. Políticas municipales de competitividad y comercio exterior, ISBN 987-558-010-4, 162 páginas, Editorial Universidad Nacional de Quilmes, 2002, Buenos Aires (Argentina).

Comments?
(1) 2 »