Procesos políticos comparados en los municipios de Argentina y Chile (1990-2005).

Date 3/7/2008 15:40:00 | Topic: Libros


Producto de la colaboración y el trabajo conjunto de la Unidad de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales de la Universidad Nacional de Quilmes, por la Argentina, y del Instituto Chileno de Estudios Municipales de la Universidad Autónoma de Chile; el libro reúne una serie de trabajos elaborados por importantes especialistas e investigadores de la temática municipal de ambos países cordilleranos. La compilación de los textos estuvo a cargo de los Directores de la U.F.G.L. y el I.C.E.M., Daniel Cravacuore y Ricardo Israel, respectivamente.
El libro se propone -e invita a- un debate y reflexión sobre las diversas transformaciones que fueron atravesando -a partir del año 1990 y específicamente hasta el año 2005-, los gobiernos locales (o municipales) de Argentina y Chile. El libro está estructurado en 9 capítulos. Las temáticas son: la reconfiguración de la agenda local, a cargo de los coordinadores del libro. Las políticas locales de promoción del desarrollo económico, a cargo de Alejandro Villar, Juan Ibacache y Ricardo Tichauer. Las políticas locales orientadas a la cuestión social, a cargo de Adriana Clemente y Mario Rosales. La modernización de los gobiernos locales, a cargo de Mónica Iturburu y Andrés Chacón. Las relaciones intergubernamentales entre los municipios, los gobiernos subnacionales y la nación, a cargo de Martha Díaz de Landa y Marcelo Villagrán Abarzúa. La seguridad pública local, a cargo de Marcelo Sain y Luciano Fouillioux Fernández. Políticas innovadoras de gestión local que posean una importancia diferencial en ambos países, a cargo de Germán Dabat y Álvaro Arraigada Norambuena. Y por último: la gobernabilidad local, a cargo de Mariana Caminotti y Manuel Acevedo Aguilera.
El lector encontrará, una recopilación de artículos variados que reflejan que argentinos y chilenos compartimos más que una cordillera en común. El estudio de los gobiernos municipales, da cuenta de que ambos países hemos compartido -y lo continuamos haciendo aún-, procesos, problemáticas, dificultades y maneras de hacer, de nuestros gobiernos locales.




This article comes from Publicaciones - Unidad de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales - UNQ
http://publicaciones.municipios.unq.edu.ar

The URL for this story is:
http://publicaciones.municipios.unq.edu.ar/modules/news/article.php?storyid=8